Siendo que tengo
dos hijos con síndrome de Down , cuando salió el Ipad al mercado, me planteé si sería algo que pudiera ayudar a mis hijos en su desarrollo. Me informé, lo compré y lo cierto es que el Ipad o cualquier tableta electrónica tiene beneficios de incalculable valor para niños con discapacidades.
Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios del Ipad o tableta electrónica bien valen su precio, y entre ellos están:
- Al ser un computador 100% digital, utilizarlo es muy fácil para cualquier persona sin importar su capacidad intelectual o la reducción de sus habilidades ya sea por parálisis o ausencia de un miembro.
- El Ipad tiene un sinnúmero de aplicaciones regulares que funcionan perfectamente para
niños con discapacidad, principalmente facilitando la comunicación y ayudando a su desarrollo. Las aplicaciones gratuitas de tarjetas de aprendizaje para bebés (
flashcards) son una herramienta de primera para ayudar a tu hijo con retrasos en el desarrollo a identificar, repetir y divertirse a la misma vez, a la vez que
fomenta su creatividad.
- La interactividad cambia el concepto de trabajo convirtiéndolo en un momento de emoción donde los resultados son inmediatos y motivadores para el niño, quien, con el toque de su dedo siente que puede crear y alcanzar cosas que no podría en una computadora regular en el mismo periodo de tiempo.
- El Ipad puede fácilmente convertirse en una herramienta de comunicación de alto rendimiento, dándole una voz propia a las personas que hasta hace poco debían conformarse con tarjetas visuales (flashcards) o con artefactos poco sofisticados que limitaban el desarrollo de sus habilidades.
Todo tiene pros y contras
No vamos a decir que esto es negativo, pero si vamos a hablar de lo que se puede perder cuando limitamos a nuestros hijos al Ipad
- Al ser de tan fácil función, se pierde la oportunidad de desarrollar habilidades manuales que contribuyen a la
independencia en la vida, como utilizar el ratón del computador o aprender a tener control del cursor con el dedo cuando se utiliza una computadora portátil.
- Ofrecerles a los niños artefactos de comunicación a muy temprana edad puede frenar la motivación que necesitan para hacer su mejor esfuerzo por comunicarse y desarrollar el lenguaje.
- El Ipad y otros dispositivos móviles
pueden ser adictivos y al ser 100% interactivos y visuales pueden privar a los niños de vivir experiencias naturales que tienen de forma gratuita en vivo y en directo en el patio trasero o en la casa.
En conclusión: El Ipad es positivo cuando es utilizado con prudencia, facilitando tareas de comunicación y lenguaje, sin tener por qué renunciar a oportunidades adicionales que, aunque más complicadas, ofrecen pequeños retos que permiten que nuestros hijos aprendan, luchen y refuercen sus habilidades únicas e individuales.
Lo mejor es no olvidar la enseñanza al uso, mediante
libros tradicionales, escritura en papel y con un lápiz y conversando con tu hijo. Pero esto es perfectamente combinable con la enseñanza mediante aplicaciones y aparatos electrónicos que contribuyen a estimular a nuestros niños de maneras nuevas y diferentes. Mientras que no debemos ceñirnos exclusivamente a la tecnología, sí debemos medir su uso y combinarla con interacción humana, que es la mejor vía de aprendizaje.